Como hemos dicho en secciones anteriores, nuestros consultores son senior. Esto quiere decir que su empresa estará contratando directamente con la persona experta en el terreno que quiera mejorar de su empresa. Todas las fases son llevadas por senior, para un mejor control y evitar pérdida de información, así como generar un ambiente de colaboración con quien realmente va a llevar a cabo las mejoras.
Documentación y análisis de la situación actual
En una primera fase, el cliente nos señalará cual es la problemática y el objetivo a conseguir.
Para poder hacer un juicio correcto, se adquieren todos los imputs necesarios de la situación actual del departamento en cuestión. En esta fase se requiere de la implicación de los responsables del departamento, siendo necesaria normalmente la intervención de otros responsables para poder llegar a tener una visión completa de la empresa y de las interacciones entre los diferentes personajes.
Las conversaciones con todos los actores son imprescindibles para el conocimiento profundo de la situación real, ya que en muchas ocasiones, los vicios y virtudes quedan ocultos a las capas altas de la empresa, y es muy necesario sacarlos a relucir y tenerlos en cuenta.
Una vez analizada la situación, se propondrán una serie de soluciones primarias para comenzar con el trabajo de campo., compartiendo el primer análisis con la Dirección de la empresa e intercambiando las directrices que se decidan.
Procesos
Se analizan los procesos actuales, los KPI’s controlados, y se comienza a escribir el Plan de Mejoras. En caso de no estar documentados, se realiza esta labor, que será de gran ayuda para el futuro.
Posibilidades de mejora
Una vez analizados los procesos, y en conjunto con los empleados implicados, se comienza a redactar las posibilidades de mejora y cambios necesarios. No hay que olvidar que quien mejor conoce un proceso es quien lo lleva a cabo, y por esa razón, es imprescindible que el consultor tenga contacto directo con todos los estamentos de la empresa.
Planificación de los cambios
Una vez consensuados, se realiza una planificación en tiempo para los cambios acordados, sus periodos de test (de ser necesarios) y su puesta en marcha definitiva.
Implantación y desarrollo
El consultor deberá estar pendiente de las implantaciones y su desarrollo, así como el control posterior de la puesta en marcha y sus conscuencias. También es un factor importante la planificación de las formaciones necesarias a los empleados para asegurar el éxito de los cambios.
Control y seguimiento de las mejoras
Una vez puestas en marcha las mejoras, su posterior control y medición se hacen imprescindibles para la correcta valoración de las mismas y sus beneficios.