Integración informática para almacén logístico
Nuestro cliente decidió dar un paso más allá en el control de su almacén, y decidió integrar una solución informática SAGE con su correspondiente herramienta de gestión de almacén, Mobility.
El cambio de un almacén controlado de forma manual a uno controlado informáticamente requiere de una inversión tanto económica, por la compra del sistema y los terminales móviles que utilizarán los operarios, como inversión en el desarrollo humano en formación, así como la mejora de los procedimientos preestablecidos.
Para ello, una vez decidida la solución informática más adecuada, se requiere de un análisis de la situación actual del almacén, sus recorridos, ubicaciones, tipo de productos, ergonomía y economía en tiempos.
El personal deberá recibir formación a nivel técnico y también a nivel de replanteamiento de la actividad logísitca en si. El coaching es una parte importante del trabajo del consultor, ya que en muchas ocasiones, nos encontramos con equipos que pueden presentar inmovilismo debido a la antiguedad de sus procedimientos.
El análisis previo de la situación y las posibilidades reales de cambio implica un estudio completo de la operativa, incluyendo las áreas de recursos humanos e informática, que son quienes finalmente alimentarán y darán el soporte necesario para el éxito.
La implantación desde cero se realizará estudiando las rotaciones y características de los productos, para hacer más efectivo el picking. Después, se deberá alimentar la base de datos de una manera precisa y lo más completa posible, para que el sistema sea capaz de trabajar para la empresa, utilizando la inteligencia artificial para la optimización de los recursos y los procesos.
En un periodo razonable, en este caso 3 meses, la parte logística de la empresa funcionaba de manera autónoma, habiendo entendido los operarios la mejora para sus condiciones de trabajo, la calidad del servicio y la rapidez y seguridad en la preparación de los pedidos.
Por su parte, la minimización de errores y la trazabilidad completa dieron a sus clientes (grandes centros de distribucion nacionales en este caso), una mayor confianza en el proveedor, aumentando casi instantáneamente el volumen de negocio.